Hoy, en el blog de Deco3 by Todo Madera Alicante, os hablamos sobre qué madera es mejor para camperizar una furgoneta. Así que, nos ponemos el mono de bricolaje y empezamos. 

Sin duda, camperizar una furgoneta se ha convertido en toda una revolución en los últimos años. ¡Normal! Vivir libremente, visitar ciudades nuevas o países de cuento con la casa a cuestas es un lujo. 

Ahora, con la situación sanitaria que vivimos, son muchos los que apuestan por construirse una casa dentro de una furgoneta para poder viajar más seguros. 

Madera para construir una camper

Ya lo sabes, en el mercado existen infinidad de tipos de madera, cada una con sus cualidades. Para construir una furgoneta camper, lo ideal es que sea resistente, ya que va a tener que aguantar el peso de los muebles que vayamos a incluir en nuestra mini-casa. 

Además, hay que tener en cuenta que la furgoneta va a estar en constante movimiento, por lo que la madera también tendrá que soportar el traqueteo. 

A la hora de elegir la madera, también tendrás que tener en cuenta que esta tenga poco peso. A más peso=más consumo, así que opta por piezas bastante ligeras. 

Como característica final que debes tener sí o sí en cuenta, es que la madera sea resistente a la humedad y a los arañazos. Al igual que una casa, las paredes o el suelo pueden sufrir algún que otro desperfecto por el uso, así que decántate por una madera duradera. 

Tipos de madera para la camper

 

Aglomerado

Se trata de un material hecho por partículas y virutas de madera. Lo malo de este tipo de madera es que no es resistente a la humedad y, para que engañarnos, no es muy estético. 

¿Entonces por qué la mencionamos? Porque es la opción más barata y podría servirte si tienes poco presupuesto y, además, es muy fácil de cortar. 

 

Fibra DM

Es muy similar al anterior, pero en esta ocasión está creada a partir de elementos fibrosos de otras maderas. Al contrario que el aglomerado, este acabado es más fino y puede pintarse o lacar. 

No intentes pintarlo, porque los cantos no van a quedar bien porque soy demasiado porosos y absorben demasiado la pintura. 

Sigue siendo un tipo de madera un poco pesada y no es resistente a la humedad, aunque ahora en el mercado es posible encontrar tableros DM hidrófugos. 

 

Melamina

Se trata de un tipo de aglomerado que tiene instalado una lámina de papel de PVC. Tiene diferentes colores y acabados, así que no hay que añadirle nada más. 

Es muy bonita, pero no soporta bien los golpes y arañazos.

OSB

Muy popular para crear los muebles de una camper. 

También es conocido por llamarse fibras orientales. Este tablero está creado con capas de virutas de varios centímetros, es estable y resistente. 

Mucha gente lo compara con el contrachapado (que lo veremos a continuación), y su diferencia más notable es el precio, saliendo el OSB más barato. 

El mayor inconveniente es que, ante la humedad, tiende a deformarse y es algo más pesado que el contrachapado. 

 

Contrachapado

Compuesto por láminas muy finas de madera. Es un material bastante resistente y, lo mejor de todo, es muy ligero. Es el material preferido para la construcción de muebles para furgonetas, barcos… Añadir que es bastante estético y queda muy bien. 

Como contra, os decimos que no es muy resistente a la humedad. 

A diferencia de las maderas anteriores, en esta ocasión podemos ver que existen diferentes tipos de contrachapados de diferentes materiales:

  • Contrachapado de pino. Muy resistente gracias a que su madera es dura. 
  • Contrachapado de abedul. Es uno de los materiales más elegidos para crear los muebles de una van. Es duradero, pesa algo menos que el de pino y tiene buen precio. 

Contrachapado fenólico

Fenólico se refiere a que, durante el proceso de fabricación, las chapas se han encolado con colas fenólicas. 

Este tipo de colas son resistentes a la humedad, por lo que este tipo de tableros son perfectos para nuestras furgonetas. 

 

Entonces… ¿Qué madera elijo para mi camper?

Nosotros siempre somos partidarios de hacer las cosas bien, con calidad y asegurarnos la durabilidad. Por ello, creemos que la mejor opción es el contrachapado fenólico

Lo cierto es que cualquier contrachapado puede ser fenólico, así que nuestra apuesta ganadora sería: Contrachapado fenólico de Abedul

En cuanto al grosor de la madera, lo mejor es un contrachapado de 15 mm.

Un consejo para abaratar costes, es elegir este material (contrachapado fenólico de Abedul de 15 mm) para las zonas húmedas, como el suelo o la encimera de la cocina. Para el resto de muebles puedes optar por contrachapado de Abedul o de Okume, pero sin ser fenólicos, así te saldrá más económico. 

 

Deco3 by Todo Madera Alicante

Esperamos que te haya servido esta recopilación de las mejores maderas para camperizar tu furgoneta. 

Por supuesto, si necesitas más información y que te asesoremos personalmente, te invitamos a que visites nuestra exposición en Alicante.

 

Estamos muy felices de verte por allí y poder recomendarte lo mejor.

 

¡Hasta el próximo artículo!