La madera es una opción ideal para tu casa: muebles, puertas, tableros… es un material natural y muy estético. Pero puede existir un inconveniente: Las termitas. Hoy en nuestro blog os hablamos sobre los tipos de maderas que son resistentes a las termitas.

Las termitas son esos pequeños insectos molestos que se dedican a consumir madera, bueno, específicamente buscan celulosa, un carbohidrato que se encuentra en la madera. Aunque sea un insecto pequeño, lo cierto es que viven en grandes colonias y, perfectamente, pueden destrozar una casa al completo.

Hay varios tipos de termitas, las más conocidas son:

  • Termitas de madera

Este tipo de termitas son totalmente visibles y dejan huella en forma de serrín, agujeros en la madera, rastros… pueden aparecer especialmente después de la lluvia.

  • Termitas de madera subterráneas

Estas viven en la tierra húmeda, por lo que es más complicado localizarlas a simple vista y atacan de forma destructiva en las estructuras de madera. 

Sin duda son las más dañinas, ya que actúan bajo tierra causando daños en la madera debajo de la casa sin que nos demos cuenta. 

Para prevenir que las termitas ataquen la madera, una medida a considerar es evitar que esta esté en contacto con el suelo. Cuando los hogares sufren de este problema, el foco suele estar centrado en la viga de madera que está enterrada en el suelo. El contacto de la madera con la tierra le deteriora más rápidamente y aumenta su grado de humedad, convirtiéndose en un imán para las termitas. 

¿Cómo sé si tengo termitas en casa?

 

  • Oyes ruidos extraños en las paredes: Si estás en silencio y pegas tu oreja en las paredes puedes escuchar a las termitas “trabajar”. 
  • Has visto por alguna parte de la casa termitas voladoras. Otra evidencia que nos indica su presencia son las alas desechadas. Las termitas voladoras pierden sus alas poco después de encontrar a un compañero y son fácilmente identificables.
  • ¿Has visto hormigas blancas? Pues déjanos decirte que te has confundido, ¡son termitas!
  • Sonido a madera hueca, ya que las termitas consumen la madera desde dentro hacia afuera. Si has golpeado una zona que tiene daños causados ​​por termitas, sonará a  hueco. 

No queremos asustarte, porque la buena noticia es que existen algunas maderas que son totalmente resistentes a las termitas. ¡Vamos a verlas! 

 

Maderas naturales

La madera tiene compuestos como la resina, aceites, terpenos, compuestos fenólicos o algunas sustancias hidrosolubles tóxicas. 

Todos estos elementos tienen efectos negativos contra los insectos que intentan alimentarse de la madera, es decir, los repele e incluso los mata. 

También influye la dureza natural de cada una de ellas, como por ejemplo el Cedro de Alaska, una de las maderas más resistentes a las termitas y a la putrefacción. 

Otra madera que es muy resistente es la Teca. Es una madera muy conocida, pero debemos avisarte de que su precio es alto, pero por una buena razón. 

Es una madera muy dura y que resiste a cualquier cosa. De hecho, las termitas mueren si consumen teca, por lo que no hay mejor opción si quieres olvidarte de ellas para siempre. 

La Secoya también es opción perfecta a un precio muy asequible. La secoya es una madera dura y resistente a las termitas. 

Otras opciones naturales: Ciprés, Enebro, Sugi, Kamani, Milo…

Madera tecnológica

Se trata de la madera de composite, un compuesto que sale de la unión de la madera y la resina. Sí, aunque sea un alimento para las termitas al contener madera, pueden tratarse para evitar que aparezcan. El composite contiene gran cantidad de plástico, un alimento muy poco atractivo para las termitas. 

Madera trabajada a presión

Este tipo de madera se crea usando ciclos de presión al vacío. Por lo tanto, es una barrera para las termitas e impide que la madera se pudra. 

Los componentes que se utilizan para tratar la madera es el cobre alcalino cuaternario y el cobre boro azoles. 

Maderas tóxicas

Sí, como lo lees. Existen específicamente maderas que son mortales para las termitas. Son conocidas como maderas malasias y están en el bosque de Malasia (tualang, sentan, kempas…) 

Creo que tengo termitas en casa… ¿Qué puedo hacer?

Puedes deshacerte de las termitas aplicando un producto fungicida o bien creando cebos con algún material de celulosa. 

En cuanto a los productos fungicidas, el problema está en que mataremos a las termitas que están en ese momento, pero no al resto de las colonias… solamente se alejarán a otro lugar de la casa. 

Lo ideal es que, si crees que sufres de un problema grave, te pongas en contacto con una empresa de fumigación para que estudie tu casa y te ofrezca la mejor solución para mantener tu madera sana y libre de plagas. 

Te ayudamos a elegir la madera ideal

En conclusión, si estás a punto de construir tu casa y temes a las termitas, opta por una de las opciones de maderas que te hemos contado arriba. Si por el contrario quieres proteger tu hogar o desinfectarlo, lo ideal es que contactes con un especialista en fumigación. ¡Esperamos que te haya servido este post!

En Deco3 by Todo Madera Alicante nos encantará asesorarte sobre que madera es la más adecuada para tu casa. 

Si necesitas más inspiración para crear tu cocina ideal, te invitamos a que visites nuestra exposición en Alicante.

Estamos muy felices de verte por allí y poder recomendarte lo mejor.

¡Hasta el próximo artículo!