Bienvenidos a un nuevo artículo de Deco3. Hoy os hablamos sobre dos tipos de suelo actualmente muy demandados: Suelo Laminado o Suelo Vinílico (PVC). ¿Cuáles son las diferencias principales entre ellos dos? ¡Te lo contamos todo! Sigue leyendo. 

Antes de comenzar a hablar de las principales diferencias entre cada uno de ellos, vamos a hacer una pequeña definición de estos dos tipos de suelos. 

Suelo laminado. Compuesto por múltiples capas y un núcleo de HDF (High Density Fiber), que está formado por fibras de madera comprimida. La capa principal es un tablero de fibras de alta densidad. 

También cuenta con una capa plástica para protegerlo y papel melamínico impreso con un diseño. 

Suelo PVC o Suelo Vinílico. Al igual que el anterior, también es multicapa. Se caracteriza por su núcleo de polímero, normalmente elaborado por policloruro de vinilo (PVC).

Si está elaborado con policloruro de vinilo (PVC) puro, se denominan como suelo de vinilo (LVT). Pero, si el suelo de vinilo es una combinación de PVC y madera, es conocido como WPC. Y por último, si está elaborado a partir de PVC y piedra (carbonato cálcico) se conoce como SPC.

La superficie de los suelos vinílicos está cubierta por papel decorativo que simula el aspecto de la piedra natural o la madera. 

 

Ahora que ya conocemos cómo es cada uno de ellos, a continuación hablaremos sobre las características más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro suelo. ¡Pon mucha atención! 

Durabilidad

Ambos suelos son bastante duraderos y están preparados para resistir la abrasión, a los impactos (tienen la capacidad de absorber las fuerzas de los objetos más pesados) o agentes químicos (como los productos de limpieza).

Pero, el suelo laminado puede verse afectado por un calor excesivo o la exposición a la luz solar directa, por lo que pueden decolorarse e incluso deformarse.  

Los suelos vinílicos tienen una pequeña ventaja respecto a eso, por eso suelen ser muy populares en hoteles y oficinas, es decir, lugares donde pasan personas de forma muy continua. 

Ambas opciones tienen buena durabilidad e incluso han ido mejorando con el paso de los años. Sin embargo, el suelo de vinilo tiene una pequeña ventaja respecto al laminado. 

Tabla extraída de la web de Compoflooring

Instalación

Tanto el suelo de vinilo o PVC como el suelo laminado no requieren de gran complejidad para su instalación, ya que esta es realmente sencilla. 

Existen diferentes métodos de instalación, como Lock, Drop Lock, Encolado… todas ellas técnicas sencillas que permiten la colación de los suelos de forma rápida.

Antes de cualquier instalación, es necesaria la preparación de la estancia, nivelado y limpieza del suelo. 

Por supuesto, desde DECO3 te recomendamos que de esto se encargue un profesional cualificado para no cometer ningún error y garantizar un buen resultado, ya que en algunas ocasiones habrá que poner cuñas para evitar que el material se pegue a la pared, luego viene la colocación de puertas, zócalos… 

Diseños

Respecto a los suelos laminados, tienes una amplia gama con acabados de madera. Desde diseños más oscuros a colores más claros que dan más luz a cualquier estancia. 

Si te decantas por el vinilo, no solo encontrarás decoraciones de madera, también de apariencia de mármol, granito o metal cepillado. 

Mantenimiento y reemplazo

Otra de las características ventajosas que comparten ambos materiales es que son fáciles de limpiar.

Para limpiar un suelo de vinilo o PVC o un suelo laminado, te hará falta muy poco material: productos normales de limpieza y un paño húmedo e incluso una mopa. Eso sí, evita usar escobas con cerdas demasiado fuertes para evitar el desgaste de estos o incluso arañazos. 

Con un cuidado adecuado en la limpieza podemos garantizar que el suelo nos dure muchos años.

Desde DECO3 te aconsejamos que cuentes en casa con material para futuras reparaciones. Ni el suelo laminado ni el suelo de vinilo puede renovarse con algo sencillo, el remplazo de la zona dañada es la única solución. 

Precio

Por supuesto, el precio varía en función de la calidad de cada uno de los materiales. 

Generalmente, el suelo laminado destaca por su relación calidad-precio, ya que es menos costoso que el vinilo. 

Entonces… ¿Suelo laminado o vinílico?

Ya te hemos contado todas las ventajas e inconvenientes de cada tipo de suelo. Pero, si todavía no sabes si escoger entre uno u otro, te invitamos a visitar la exposición de DECO3 by Todo Madera Alicante. 

Allí podrás encontrar una amplia gama de productos ideales para tu proyecto soñado.

Contamos con años de trayectoria, trabajando en la carpintería de madera. Trabajamos con profesionales y particulares poniendo a disposición de nuestros clientes gran variedad de materiales. Gran parte de nuestros productos son de fabricación propia y otra parte provenientes de primeras marcas del sector con las que trabajamos

Y, si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.