Estamos seguros de que te suenan estos tipos de puertas, ¿pero conoces las características de cada una de ellas?, ¿sabrías cuál elegir para tu hogar?, ¿o cuál de ellas es más segura? Hoy, en el Blog de Deco3 by Todo Madera Alicante, te explicamos las características y diferencias entre una puerta blindada y una acorazada. Además, también hablaremos sobre el grado de seguridad en las puertas.

¡Empezamos! 

Al igual que nosotros, la puerta es la primera opción de los ladrones para entrar a un hogar o negocio. Así que, imagina la importancia que tiene que esta sea lo más segura posible para proteger a nuestra familia y nuestras pertenencias.

En nuestro anterior artículo sobre Tips para elegir bien tu puerta ideal, comentamos muy por encima la importancia de la seguridad de las puertas, pero hoy queremos adentrarnos en el tema para daros toda la información posible. 

Antes de empezar a explicar todo más detalladamente, déjanos decirte que una puerta blindada y una acorazada: ¡no son lo mismo! Lo decimos porque muchos clientes se confunden con los términos porque no conocen las diferencias o cuál de ellas protege más. 

Diferencias entre una puerta blindada y una acorazada

La principal diferencia entre estas dos puertas está en la cantidad de acero que las componen, de qué forma están fabricadas y la seguridad que nos aportan. 

También encontramos una gran diferencia en el precio, ya que las puertas acorazadas tienen un precio más elevado al de las blindadas, pero veamos sus características más de cerca para determinar el por qué. 

Características de una puerta BLINDADA

Cuando pensamos en una puerta segura, seguramente a tu mente venga la palabra blindada. Es normal, pero hace años que dejó de ser la puerta más segura del mercado. 

Las técnicas de los ladrones han evolucionado y debemos adaptarnos a ellas, por lo que las puertas ahora cuentan con una mayor seguridad gracias a las tecnologías empleadas. 

  • Las puertas blindadas cuentan con el marco y hoja de la puerta de madera. 
  • Son menos resistentes que las acorazadas, por lo que siempre deben contar con algún refuerzo para evitar la entrada de ladrones.
  • Tiene una chapa de hierro en su interior de unos 0.8 mm de grosor para mejorar la seguridad. 
  • La cerradura está colocada en la propia madera, por lo que tampoco proporciona un alto nivel de seguridad. La madera es un material muy vulnerable con herramientas metálicas. 
  • Por supuesto, son más resistentes que una puerta habitual, pero como te hemos comentado, por sus características, no son capaces de frenar un robo.

Características de una puerta ACORAZADA

El término puerta acorazada no es tan popular como la puerta blindada, pero estamos ante una puerta mucho más resistente contra los ataques de los ladrones o crimen organizado. 

  • Las puertas acorazadas están fabricadas con acero. También incluyen madera, pero únicamente como función estética y no como protección.
  • Son puertas metálicas formadas por tubos de acero y chapas, el cuerpo de la puerta está formado por una plancha exterior de un milímetro y medio de grosor. 
  • Mucho más resistente que una puerta blindada o habitual. 
  • Tienen una cerradura y pestillos, normalmente, intermedios.
  • Las bisagras van unidas mediante soldadura al acero de la puerta. 
  • Su precio es un poco más elevado que las puertas blindadas, ya que son mucho más seguras y duraderas. 

Cada fabricante elige la construcción de su puerta acorazada aplicando unos refuerzos de seguridad, pero lo más importante es la certificación y los ensayos de seguridad para demostrar que pueden frenar cualquier ataque. 

En Deco3 by Todo Madera Alicante trabajamos con la marca Dierre, marca italiana fundada en 1975. Actualmente, líder mundial en el sector de la producción de puertas acorazadas.

Aunque sea una puerta acorazada, no quiere decir que todas ellas sean puertas de seguridad. Existen varios niveles de seguridad, que veremos a continuación, que dependen de los elementos de la puerta (el cerco, la cerradura, el protector…) 

Grados de seguridad en puertas

Una puerta es considerada segura cuando esté clasificada al menos en nivel RC 3 según la norma europea UNE EN 167:2011. Por debajo de ese nivel, no se considerarán puertas de seguridad.  

Grado III

  • Es el mínimo de seguridad.
  • Dirigida a ladrones con conocimientos sobre el nivel de seguridad de las puertas. Ataca directamente los dispositivos de cierre más vulnerables. 
  • Fabricada para métodos como el bumping, pata de cabra, punzones o taladros.
  • Tiempo de resistencia (tiempo en el que tarda un experto cerrajero en abrirla) de unos 5 minutos. 

Grado IV

Ofrece las garantías de la puerta grado III, pero con más refuerzos para aumentar la resistencia. 

  • Doble capa de acero que cubre toda la puerta para proteger más la cerradura.
  • Seguridad contra ladrones más expertos o crimen organizado. 
  • Fabricada para los métodos de grado III y maceta, cortafríos, cizalla, hachas…
  • Tiempo de resistencia (tiempo en el que tarda un experto cerrajero en abrirla)  de unos 10 minutos. 

Grado V

Este tipo de nivel no está destinado para uso doméstico, sino para aquellos negocios que deban cumplir con normativas de seguridad, como las gasolineras, bancos, joyerías…

  • Muy alta resistencia a ataques de ladrones muy profesionales o crimen organizado. 
  • Además de aportar resistencia contra los ataques de herramientas del nivel III y nivel IV, también para sierra eléctrica o amoladora angular. 
  • Tiempo de resistencia (tiempo en el que tarda un experto cerrajero en abrirla) de unos 15 minutos. 

¿Cuál es la mejor puerta para mí? 

Sin duda, deberás de contar con el asesoramiento de un profesional para elegir qué tipo de puerta se adapta mejor a tus necesidades. También dependerá de las medidas del hueco que dispongas y de dónde esté situada la vivienda.

No podemos asegurarte al 100% que un ladrón no entre en tu casa, pero cuantas más trabajas pongas a los ladrones, más seguro te sentirás.

 Si necesitas asesoramiento o más información para elegir una puerta segura, no dudes en contactar con nosotros o venir a visitarnos. 

Estamos muy felices de verte por allí y poder recomendarte lo mejor.

¡Hasta el próximo artículo!