Crear tu casa con muebles, puertas o suelos de madera es una idea muy atrayente, ¿verdad?. Pero, para contar con un ambiente cálido, hogareño y rústico debemos informarnos bien sobre el cuidado de la madera. Hoy vamos a compartir contigo algunos de los mitos más sonados para descubrir cuánta verdad hay en ellos. ¡Empezamos! 

En DECO 3 by Todo Madera Alicante estamos muy acostumbrados a que los clientes tengan ciertas dudas acerca de la madera. Hoy queremos desmontar algunos de los mitos más sonados sobre la madera. ¡Seguro que los has oído todos! 

“La madera necesita mucho mantenimiento”

La madera no suele necesitar de demasiado mantenimiento. Pero si es cierto que, al igual que otros muchos materiales naturales, la madera puede cambiar su apariencia con el paso del tiempo. También tenemos que tener en cuenta que el mantenimiento varía en función de la madera que tengas. No solo de la raza (iroko, haya, roble, teca…), sino también del tipo de material. No es lo mismo madera natural que aglomerado

Lo ideal es cuidar de nuestros muebles y suelos con productos específicos para la madera, con el fin de proteger su aspecto por el mayor tiempo posible. En nuestro blog podrás encontrar un artículo con consejos útiles para limpiar suelos o muebles de madera. 

“La humedad pudre la madera”

¡Olvídate de esto! Sabemos que es un miedo muy habitual pensar que la madera se pudre fácilmente. Lo cierto es que la madera es un material muy resistente, claro que se puede deteriorar, pero tienen que darse algunas condiciones extremas, como por ejemplo una gran cantidad de agua acumulada. 

También es necesario saber que no todas las maderas son iguales. Aquellas como el iroko o la teka tienen mucha más durabilidad que otras e incluso se pueden poner en el exterior sin preocuparse de que esta se degrade.

Además, en el mercado puedes encontrar productos específicos para aumentar la resistencia de ciertas maderas, como barnices y/o endurecedores. 

“¿Cómo vas a hacer cosas con madera? ¡Se va a quemar!”

Claro que sí, la madera se quema. Eso no lo vamos a negar. 

PERO. 

¿Sabías que los bomberos se sienten mucho más seguros entrando a un edificio de madera en llamas que a una estructura metálica? Resulta que cuando la madera se expone al fuego, va creando de forma natural una capa carbonizada que posee una capacidad aislante 6 veces mayor que el metal. 

“No quiero madera porque eso implica cortar muchos árboles”

Sí. Producir muebles, suelos o armarios de madera implica cortar árboles. Pero esto no es negativo para el medio ambiente, sino al revés. 

Las empresas que se dedican al sector de la madera trabajan con plantaciones que son gestionadas de manera responsable. Es decir, que la procedencia de esta madera está controlada. En DECO 3 by Todo Madera Alicante solo trabajamos con proveedores que cuenten con las certificaciones necesarias que garanticen una explotación responsable y cuidadosa de nuestro patrimonio forestal.

Los árboles, cuando envejecen y mueren, emiten a nuestra atmósfera una gran cantidad de carbono (el que han estado almacenando toda su existencia). Por tanto, si convertimos estos árboles en madera, estamos alargando el almacenamiento de carbono durante más tiempo. 

“La madera es un material poco resistente”

¡Falso!

Si hablamos de crear una casa desde cero con madera, tenemos que decir que es tan resistente como el hormigón o el acero. 

Antiguamente, en España era muy habitual construir todo con madera, pero ahora es poco habitual. Aun así, hay países como EEUU que en muchas zonas usan tableros de OSB para sus estructuras. No solo se utiliza en casas de camping, también se emplean vigas de madera para casas actuales. 

Contar con muebles, puertas o suelos de madera es un completo acierto si buscas durabilidad y resistencia. Muy pronto haremos un artículo para compartir con vosotros los tipos de maderas más resistentes y duraderos. 

¡Una última cosa! Te dejamos un dato… ¿Sabías que el 70% de las personas en los países desarrollados viven en casas con estructura de madera? Piénsalo…

“¿Madera? ¡No, no que vienen termitas!”

En algún momento de la historia de nuestra humanidad, las termitas eran una verdadera amenaza… ¡Pero hoy en día no ocurre!

Es muy poco probable que aparezcan termitas en casa, pero para tu mayor tranquilidad te contamos que existen algunas maderas que son totalmente resistentes a las termitas. Te lo contamos todo aquí. 

Esperamos que te hayamos aclarado algunas dudas desmontando los mitos más famosos sobre la madera. Por supuesto, si tienes dudas sobre qué madera es mejor para construir elementos de tu hogar, estaremos encantados de informarte. 

En Deco3 by Todo Madera Alicante puedes venir a visitar nuestra exposición para ver con tus propios ojos lo que somos capaces de hacer. Cocinas, suelos, puertas, armarios… ¡Todo lo que se te ocurra! 

Estamos muy felices de verte por allí y poder recomendarte lo mejor.

¡Hasta el próximo artículo!